Terminología de los Cerámicos

Te compartimos una lista de términos utilizados en los diseños, guías y procesos relacionados con los recubrimientos. Conocerás mejor el significado de los términos utilizados para tener una mejor experiencia de compra.

Absorción de Agua

Una propiedad física de un cerámico. Una indicación de la porosidad de los azulejos o cerámicos al medir la cantidad de agua que puede ingresar al cuerpo de un cerámico.

Acabado Cepillado

Un acabado comúnmente utilizado en diseños de tipo piedra o metal con la apariencia de haber sido cepillado con alambre.

Acabado Satin

Una superficie tersa con poco o nada de brillo.

Adhesivo

El material utilizado para llenar las uniones de las baldosas.

Adoquines

Un término general para piezas cerámicas o cementicias.

Alabeo

La curvatura medida de una baldosa.

ANSI

Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (American National Standards Institute), una organización de desarrollo de normas.

ASTM

Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (American Society for Testing and Materials), una organización de desarrollo de normas.

Azulejo con Borde Acolchado

Pequeñas baldosas o pedazos de baldosas, de piedra o vidrio que forman un diseño atractivo.

Azulejo Rectificado

Cerámico  que tiene todos los bordes terminados mecánicamente para lograr una dimensión facial más precisa.

Back-buttering

Extender una capa de unión a la parte posterior de un cerámico inmediatamente antes de colocarlo.

Cerámicos Calibrados

Los cerámicos que se han clasificado para cumplir con un rango de tolerancia de tamaño específico.

Cerámicos Decorativos

Cerámicos que presenta decoración en la superficie.

Cerámicos Desgastados

Un borde de baldosas de cerámica o piedra con la apariencia de un aspecto antiguo o usado.

Cerámicos Esmaltados

Losetas cerámicas con un acabado en su superficie impermeable fundido compuesto de materiales cerámicos fusionados en el cuerpo de la baldosa. La superficie esmaltada puede ser clara, blanca o de color.

Coeficiente Dinámico de Fricción (DCOF, por sus siglas en inglés)

Medida de la resistencia al deslizamiento en movimiento de una superficie. Contaminantes como tierra, agua, jabón, aceite o grasa pueden cambiar este valor.

Cortadora con Agua

Una herramienta de corte para azulejos. Una sierra eléctrica normalmente fijada a una mesa que usa con mayor frecuencia una cuchilla revestida de diamante para cortar los cerámicos  mientras se aplica agua para enfriar la cuchilla y reducir el polvo.

Cortadora para Cerámicos

Se usa una rueda punta diamante para marcar la baldosa en línea recta seguido de una aplicación de presión a cada lado de la línea para crear una ruptura controlada.

Esmalte

Un recubrimiento del cerámico madurado al estado vítreo en un objeto cerámico formado. El término esmalte también se refiere al material o mezcla a partir del cual se fabrica el recubrimiento.

Esmalte Brillante

Capa vidriada en la superficie cerámica incoloro o coloreado con alto brillo.

Impresión de Inyección de Tinta

Método para aplicar acabados de color a los cerámicos antes del encendido en el proceso de producción, de forma similar a como se imprimen las páginas con una impresora de inyección de tinta. Permite varias resoluciones (puntos por pulgada o DPI), múltiples imágenes y patrones para crear y repetir. Para las baldosas con superficies estructuradas, este método de impresión es eficaz para decorar “picos” y “valles”.

Impresión de Rotocolor

Método para aplicar acabados de color en los cerámicos  antes del encendido en el proceso de producción. Las baldosas pasan debajo de un rodillo recubierto y los acabados se transfieren a la superficie de la cerámica Los rodillos pueden ser sólidos o con patrones y pueden producir diseños repetitivos  pero aleatorios. En los cerámicos estructurados, los recubrimientos solo se aplican a los “picos” con este método.

Instalación Tipo Ladrillo

Instalación de losetas cerámicas con cada fila desfasada, generalmente a la mitad de su longitud. Adecuado en cerámicos instalados en muros de tamaño menor a 40 cms de largo. Si el lado que se va a desfasar es mayor a 15 pulgadas, se recomienda un desfasamiento máximo de 1/3.

ISO

Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization), una organización de desarrollo de normas.

Lippage

Un cambio detectable en la elevación entre los bordes de los mosaicos que comparten la misma unión de adhesivo. Lippage puede estar relacionado con un sustrato desigual, un alabeo excesivo y / o una instalación.

Listello

Un borde decorativo principalmente para paredes.

Llana Dentada

Una herramienta utilizada para aplicar morteros, adhesivos y membranas líquidas a un sustrato. A menudo está construido de metal rígido o plástico con un mango y está disponible en varias muescas (por ejemplo, muesca “cuadrada”, muesca “V”, muesca en “U”) y tamaños para adaptarse a diferentes aplicaciones.

Loseta Cerámica

Un recubrimiento  de cerámica especificada por el fabricante (incluyendo la porcelana) principalmente para uso en pisos, pero también es adecuada para usar en paredes y mostradores, usualmente de 9 pulgadas o más.

Loseta Cerámica de Muro

Un Cerámico esmaltado para uso interior en paredes. Por lo general, no se espera que estos cerámicos resistan impactos excesivos, abrasión o que sean sometidas a ciclos de congelación / descongelación.

Loseta Cerámica de Piso Prensada

Baldosa fabricada al tener el cuerpo de la baldosa formada bajo presión.

Loseta Cerámica Reforzada

Un cerámico con un material comúnmente de malla, que se ha unido a su parte posterior con fines de reforzarla.

Loseta Cerámica Resistente a las Heladas

Cerámicos que pueden usarse donde existen condiciones de congelación y descongelación; adecuado para exteriores.

Loseta Cerámica Sin Esmaltar

Una baldosa sin esmalte, a menudo (pero no siempre) una baldosa dura y densa de composición uniforme, que deriva el color y la textura de su material.

Losetas de Cerámica

Un recubrimiento fabricado de diferentes arcillas, con un espesor relativamente delgado y que tiene una cara vidriada o no vidriada y en el curso de la fabricación se calienta a una temperatura suficientemente alta para producir propiedades y características físicas específicas. Los diferentes tipos de losetas cerámica son los siguientes: Porcelánicas, Cerámicos,  Losetas de Pared o Muro y Mosaicos de cerámica.

Loseta Montada o Armada

Losetas cerámicas  ensambladas en unidades u hojas para facilitar la instalación. Puede montarse en la parte posterior, el borde o la cara del azulejo utilizando malla, plástico, papel, o puntos adhesivos.

Membrana

Un material de base, generalmente en forma de una hoja o líquido o pasta pulverizable, aplicado al sustrato antes de la instalación de los cerámicos . Los usos comunes de las membranas incluyen: aislar grietas del sustrato de los cerámicos y mortero (membranas de aislamiento de grietas), impermeabilización (membranas impermeables), prevención del desplazamiento del sonido (membranas de reducción de sonido), proporcionar un espacio de aire para el curado adicional del sustrato después de la instalación de azulejos (membranas de desacoplamiento), o una combinación de estas propiedades.

Mortero

Una mezcla de cemento, arena y compuestos adicionales que pueden incluir polímeros u otros aditivos para mejorar la adhesión, acomodar el movimiento, y agregar resistencia. La función principal del mortero es adherir los cerámicos  a un sustrato. Las baldosas se pueden colocar en un lecho de mortero reforzado grueso, o se pueden aplicar directamente a un sustrato con mortero de fraguado en seco, mortero de fraguado en seco modificado o mortero de fraguado en seco modificado mejorado, usando el método de fraguado delgado.

Mosaico de Cerámica

Cerámicos que tienen un área facial de menos de 9 pulgadas. Son típicamente montado en hojas,  tiras o mallas con otros mosaicos, formando piezas unidas de un tamaño mayor para facilitar la instalación.

Mosaico de Vidrio

Baldosas hechas de vidrio que no excedan 9 pulgadas, generalmente montados en hojas o Mallas de fibra de vidrio.

Mosaicos Decorativos

Pequeñas baldosas o pedazos de baldosas, de piedra o vidrio que forman un diseño atractivo.

Panel de Cerámicos

Un área de cerámicos instalados  tamaño mayor o igual a 1 m². Un producto de menos de 1 m² es simplemente una baldosa (no un panel).

Perfil Irregular

Azulejos con bordes redondos y caídos que producen una apariencia envejecida y antigua.

Piezas Recortadas

Varias formas de bases, tapas, esquinas, molduras, ángulos, etc.

Porcelanato o Porcelánico

Baldosa cerámica esmaltada o sin esmaltar que es impermeable, lo que significa que su absorción de agua es de 0.5% o menos.

Pulido

Una superficie brillante lograda a través de medios mecánicos.

Pulidor

Una piedra utilizada cuando sea necesario por los instaladores para alisar los bordes ásperos de la loseta después del corte.

Resistencia a la Abrasión

Capacidad de una superficie para resistir el desgaste o la fricción.

Sustrato

La base para una instalación de piezas cerámicas.

Thin Tile

Losetas cerámicas calibradas con un grosor de 6.5 mm o menos.

¿Quieres saber más?

Te invitamos a suscribirte y recibe periódicamente información de Házlo con Cerámicos.

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro Boletín, donde mes con mes te daremos a conocer las últimas tendencias, aplicaciones y asesoría, que te ayudarán a mejorar tu proyecto.

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro Boletín, donde mes con mes te daremos a conocer las últimas tendencias, aplicaciones y asesoría, que te ayudarán a mejorar tu proyecto.