Clasificaciones de Pisos Cerámicos según su Resistencia al Tráfico

Posteado en Agosto 10, 2021 a las 5:37 pm

Las normas que dicta el Instituto de Esmaltes de Porcelánicos (Porcelain Enamel Institute)

Al momento de elegir un piso cerámico o porcelánico, es importante tener en cuenta su resistencia a la abrasión o desgaste. El Instituto de Esmaltes de Porcelánicos, dicta lasnormas que establecen el nivel de resistencia al tráfico de los pisos cerámicos y porcelánicos. Ellos han creado una clasificación numérica del I al V, para identificar su resistencia a la abrasión o desgaste, conocido como PEI (por sus siglas en inglés, Porcelain Enamel Institute).

Resistencia al trafico

En la industria de los cerámicos, se fabrican productos con esmalte y sin esmalte. Ten en cuenta que a mayor PEI, el esmalte del piso tendrá mayor resistencia al tráfico.

_

Cerámico Esmaltado PEI I y II

El cerámico esmaltado está fabricado a base de arcilla, que puede ser color rojizo terracota o blanca. El cuerpo cerámico se recubre de un esmalte vítreo que puede ser brillante o satinado.

Este tipo de cerámicos se clasifican con un PEI I y II, normalmente se usan en pisos residenciales donde no hay mucho tránsito de personas, así como en lugares donde no estén expuestos a áreas de alta abrasión (como a arenas).

Resistencia al trafico Ideas de recamaras en nuestro tablero de Pinterest “Recamaras”

_

Cerámico esmaltado PEI III y IV

También existen cerámicos esmaltados fabricados para utilizarse en áreas con exposición al tráfico medio a alto, estos son identificados con un PEI III y IV.

Resistencia al trafico Ideas de recamaras en nuestro tablero de Pinterest “Fachadas”

 

_

Porcelánicos

El producto cerámico con grado porcelánico (también conocido como porcelanato), se compone de una base de arcilla altamente resistente y baja en porosidad, esta es una de sus grandes cualidades, ya que al tener un bajo nivel de absorción de agua (menor al 0.5% según los estándares internacionales), permite que los porcelánicos puedan alcanzar altos niveles de resistencia al congelamiento en ubicaciones geográficas con heladas cíclicas.

También se pueden fabricar con esmalte o sin esmalte, el PEI se mide únicamente en los porcelánicos esmaltados.

Sus interminables variaciones en diseño pueden ir desde piedras como mármol y granito, metales y óxidos, telas y texturizados, maderas, entre otros materiales que se encuentran en la naturaleza. Las superficies pueden ser mates, satinadas, semi-pulidas rústicas y semi-pulidas esmaltadas.

El porcelánico es un material que puede adaptarse a cualquier uso, desde el residencial hasta el comercial e industrial.

Resistencia al trafico Ideas de baños en nuestro tablero de Pinterest “baños”

En conclusión

Con esta información, ahora podemos reafirmar que uno de los grandes beneficios de los cerámicos y porcelánicos es su resistencia al tráfico y su gran variedad de diseños, texturas y colores. ¿Tienes alguna recomendación para su uso? Escríbela en los comentarios.