Caso de Estudio: Terminal de tren Brightline

Posteado en Agosto 3, 2018 a las 11:59 am

Así se diseñó la nueva terminal de alta velocidad en Miami

Para la nueva terminal de Miami, la compañía Brightline creó un servicio ferroviario de alta velocidad.

El objetivo de su diseño fue hacer un espacio para acomodar viajeros y turistas de una red de 235 millas de líneas ferroviarias para las concurridas estaciones ferroviarias de Brightline en Florida.

Su piso

Tomando en cuenta las concurridas estaciones de tren, se utilizó una impresionante colección de azulejos que hace que el mantenimiento sea simple.

En la actualidad, Brightline de Florida es el único proyecto de propiedad privada, operado, y financiado de este tipo desarrollado en los Estados Unidos.

La red de 235 millas de líneas ferroviarias del proyecto conecta el sur de la Florida con el centro de Florida operando en el corredor existente de Costa Este de Florida y creando nuevas pistas para Orlando. Este proyecto de infraestructura sin precedentes ofrece un nuevo servicio vital para los residentes, empresarios y visitantes de Florida, ofreciendo increíbles eficiencias de viaje para las regiones.

Los pasajeros podrán hacer el viaje entre Miami y Fort Lauderdale en 30 minutos; el viaje de Miami a West Palm Beach tomará una hora.

Además de los tiempos de viaje rápidos, se estima que eliminará más de tres millones de viajes en automóvil de las carreteras de la región cada año.

Estas rutas constituyen la primera fase del ambicioso y precedente proyecto. La segunda fase de la construcción se completará en 2020 y unirá el sur de Florida con Orlando. Se espera que el viaje de Fort Lauderdale a Orlando tome dos horas y media y termine en el Aeropuerto Internacional de Orlando.

Skidmore, Owings & Merrill LLP, en asociación con Zyscovich Architects, prestaron servicios de diseño para las tres estaciones ferroviarias de la fase uno ubicadas en Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach. Estos portales clave dentro de este sistema progresivo se conciben no sólo como puertas de entrada a sus respectivas ciudades, sino también como destinos emblemáticos. Las terminales cuidadosamente diseñadas invitan a centros de compras, restaurantes y reuniones.

Los materiales

Para este proyecto, los materiales fueron seleccionados a mediados de 2015. Finalmente, se eligió un mosaico de 60×60 cms. debido a su aspecto elegante y urbano, y su rendimiento superior.

Con un DCOF de .50 – .60, estos cerámicos reducen el riesgo de accidentes por resbalones y caídas, lo que respalda el objetivo de seguridad para pasajeros e invitados.

Los cerámicos crean una superficie fácil de limpiar y de bajo mantenimiento que ayudará a mantener las estaciones de ferrocarril frescas y que se vean estupendas en los años venideros.

Como podemos ver, este es uno de los muchos usos que pueden tener los cerámicos en los espacios públicos. ¿Conoces algún otro proyecto? Escríbelo en los comentarios.